Una buena prevención para disfrutar de salud auditiva

Según demuestran algunos estudios, más de 6% de la población sufre algún tipo de trastorno que le impide oír con normalidad.

Este porcentaje crece hasta el 25% si nos centramos en personas de más de 65 años, colectivo que representará un tercio de la población durante los primeros años del presente milenio. Por tanto, la sordera es ahora uno de los principales problemas de salud.

Se recomienda hacer una revisión de forma periódica, como mínimo una vez al año y a partir de los 50 años también una prueba de audición ( audiometría) en un centro auditivo especializado.

La rápida detección de la sordera es muy importante. El proceso de rehabilitación auditiva mejora considerablemente cuando se detecta la pérdida de audición con tiempo, ya que acostumbra a ser progresiva. Sin embargo, el problema que se encuentran los centros especializados en la adaptación de audífonos, es la falta de información de los pacientes. La mayoría desconoce los últimos avances en el campo de la audiología.

Las prótesis auditivas han evolucionado mucho durante los últimos años y ahora son más eficaces y más desarrolladas, técnica y estéticamente. La tecnología digital se aplica con éxito en los audífonos. “Además de adaptarse a los diferentes ambientes sonoros de cada momento, los audífonos digitales permiten mantener el volumen de ruido a un nivel que no resulta molesto, elevando los sonidos de las conversaciones gracias a un nuevo sistema de reconocimiento del patrón del habla”. Así lo explica Lucas Xirinachs, audioprotesista de ONACÚSTICA Centros Auditivos.

 

Numerosos estudios científicos avalan que las personas con problemas auditivos que utilizan audífonos mejoran sustancialmente su calidad de vida:

  • Los usuarios de audífonos tienen más seguridad y confianza en sí mismos, mejorando su autoestima general.
  • Los audífonos ayudan a reducir el deterioro de la actividad mental vinculada a la discapacidad auditiva.
  • Los audífonos restituyen las disfunciones sociales, emocionales y comunicativas causadas por la discapacidad auditiva.
  • Los usuarios de audífonos vuelven a tomar parte en las actividades en grupo y en las relaciones familiares

En algunos casos individuales, la persona mayor tiene dificultades para darse cuenta y aceptar que necesita usar un audífono, a pesar de las muchas consecuencias sociales que produce la pérdida de audición sin tratar.

Algunos de los síntomas que pueden presentar son:

  • Suelen pedir a la gente que repita lo que han dicho.
  • Poner el volumen de la televisión demasiado alto para los demás.
  • A veces tienen dificultades para entender conversaciones telefónicas.
  • Se quejan de que las personas murmuran o no hablan lo suficientemente claro, falta de inteligibilidad.
  • Tienen que esforzarse mucho para poder entender una conversación.
  • Tienen problemas para seguir conversaciones donde hablan varias personas al tiempo.
  • Tienen problemas para entender cuando hay ruido de fondo.
  • Evitan las conferencias y el teatro porque se tienen que concentrar demasiado para poder comprender lo que se dice.
  • Oyen con frecuencia silbidos y zumbidos en los oídos ( tinnitus ó acúfenos )

Es fundamental que los mismos adultos, sus familiares, compañeros y amigos se den cuenta de la importancia de buscar los indicios de que existe una pérdida de audición, y pidan o animen a recibir un diagnóstico y tratamientos adecuados porque éstos pueden ayudarles a mejorar su audición y su sociabilización de una forma asombrosa.

La red de centros auditivos de ONACÚSTICA, ofrece a sus clientes un amplio abanico de servicios con la finalidad garantizar la satisfacción de sus pacientes. Apostamos por la prevención y le ofrecemos la posibilidad de beneficiarse de un estudio auditivo sin ningún tipo de coste económico

Lucas Xirinachs Knörzer – Audioprotesista ONACÚSTICA