Síntomas de Pérdida Auditiva en Adultos – ONAcustica

Síntomas de Pérdida Auditiva en Adultos

Síntomas de Pérdida Auditiva en Adultos

La disminución auditiva en adultos es una de las causas de cambios de comportamiento, irritabilidad y falta de interés por el mundo que nos rodea.

Según los últimos estudios realizados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en España las personas que padecen algún tipo de trastorno auditivo se acerca al millón, de las cuales el 72 % tienen más de 65 años.

Es de suma importancia solucionar los problemas auditivos, pues estas personas son más propensas a padecer síntomas depresivos, mostrarse descontentos con la vida y tener una salud funcional reducida.

La detección del problema auditivo es muy importante. El proceso de rehabilitación auditiva mejora considerablemente cuando se descubre la pérdida de audición a tiempo, por el hecho que acostumbra a ser progresiva y poco perceptible. Una buena prevención es la mejor solución.

Se recomienda hacer una revisión de forma periódica, como mínimo una vez al año y a partir de los 50 años también una prueba de audición (audiometría) en un centro auditivo especializado.

Numerosos estudios científicos avalan que las personas con problemas auditivos que utilizan audífonos mejoran sustancialmente su calidad de vida:

  • Los usuarios de audífonos tienen más seguridad y confianza en sí mismos, mejorando su autoestima general.
  • Los audífonos ayudan a reducir el deterioro de la actividad mental vinculada a la discapacidad auditiva.
  • Los audífonos restituyen las disfunciones sociales, emocionales y comunicativas causadas por la discapacidad auditiva.
  • Los usuarios de audífonos vuelven a tomar parte en las actividades en grupo y en las relaciones familiares

 

En algunos casos individuales, la persona mayor tiene dificultades para darse cuenta y aceptar que necesita usar un audífono, a pesar de las muchas consecuencias sociales que produce la pérdida de audición sin tratar.

Algunos de los síntomas que pueden presentar son:

  • Suelen pedir a la gente que repita lo que han dicho.
  • Poner el volumen de la televisión demasiado alto para los demás.
  • A veces tienen dificultades para entender conversaciones telefónicas.
  • Se quejan de que las personas murmuran o no hablan lo suficientemente claro, falta de inteligibilidad.
  • Tienen que esforzarse mucho para poder entender una conversación.
  • Tienen problemas para seguir conversaciones donde hablan varias personas al tiempo.
  • Tienen problemas para entender cuando hay ruido de fondo.
  • Oyen con frecuencia silbidos y zumbidos en los oídos ( tinnitus ó acúfenos )

Es fundamental que los mismos adultos, sus familiares, amigos se den cuenta de la importancia de buscar los indicios de que existe una pérdida de audición, y les animen a recibir un diagnóstico y tratamientos adecuados.

Lucas Xirinachs  – Audioprotesista ONACÚSTICA

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web.Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.
Contacta - Whatsapp