¿Cómo cuidar la audición en invierno ? – ONAcustica

¿Cómo cuidar la audición en invierno ?

¿Cómo cuidar la audición en invierno ?

Con la llegada del invierno, la estación de los días cortos y fríos, es esencial que tanto niños como adultos, tomen precauciones para mantener y cuidar su Salud Auditiva en esta época del año.
Igual que nos abrigarnos bien, también es vital cuidar la audición en invierno. Si vigilamos nuestra salud auditiva durante el invierno, podemos evitar problemas auditivos como la otitis u otras infecciones auditivas. La prevención de estas enfermedades es fundamental para que no se deriven en un principio de pérdida auditiva o hipoacusia.
Recordad que uno de los colectivos más vulnerables a padecer problemas de audición derivados del frío son las personas mayores.

A continuación os damos 7 consejos básicos para cuidar vuestra audición durante el invierno:

1 -Protege tus oídos del frío
En invierno nos abrigamos para protegernos del frío. Sobre todo protegemos las partes del cuerpo más vulnerables como por ejemplo el cuello. De la misma manera que lo hacemos con el cuello o las manos debemos proteger nuestros oídos del frío. Utilizar gorros, bufandas u orejeras nos ayudará a proteger nuestro canal auditivo de las bajas temperaturas. Con este sencillo cambio evitaremos que las orejas padezcan y prevenimos futuras infecciones a causa del frío.

2- Mantén el oído limpio.
Otra de las acciones que tenemos que hacer es cuidar nuestra higiene auditiva. Limpia la cera externa (cerumen) de tus oídos con cierta periodicidad. Para ello puedes utilizar un paño húmedo y no olvides secártelos después con una toalla. Recuerda que no se recomienda utilizar bastoncillos para limpiar las orejas.

3- Controla las infecciones invernales.
Los catarros, resfriados o la gripe son uno de los principales causantes de las otitis. Estas infecciones son una de las causas más comunas de la pérdida auditiva.
Estas dolencias generan mucosidad en el oído y nos provocan una bajada auditiva. Por esta razón cuidar la audición en invierno es muy importante si no queremos que nos derive en un principio de pérdida auditiva. Si estamos resfriados nos trataremos lo más rápido posible.

4-Cuidado con el cambio de temperatura.
Durante las épocas de frío es habitual que nos expongamos a cambios de temperatura constantes. Pasar de espacios con calefacción a la temperatura del invierno de la calle puede ser un grave problema para la audición.

Por eso recomendamos abrigarse bien antes de salir y desabrigarse en los lugares con una temperatura agradable. En este caso debemos procurar que las personas mayores, colectivo en riesgo de padecer pérdida auditiva, también se abriguen y se desabriguen cuando sea necesario.

5- Evita los ruidos y sonidos fuertes
Como en cualquier momento del año, aléjate de ruidos o sonidos fuertes que puedan dañar tu canal auditivo, así notarás una pequeña mejoría en tu audición y en la salud de tus oídos, ya que disminuirá o incluso desaparecerá la sensación de dolor y pitidos causados por estas situaciones.
6- Alimentación Saludable
Mantén una alimentación sana y equilibrada, te ayudará a incrementar las defensas y evitar infecciones.

7- Revisiones Auditivas
Por último y no menos importante, no olvides realizar revisiones periódicas en tu centro auditivo de confianza y consultar con tu audioprotesista tu audición. La revisión auditiva a cargo de un profesional de la audición siempre será la mejor opción para prevenir un principio de pérdida auditiva.

Siguiendo todos estos sencillos consejos, podrás disfrutar de este invierno.

¡Cuida tus oídos!
¡Porque lo más importante es tu salud!

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web.Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.
Contacta - Whatsapp