TINNITUS ó ACUFENOS

¿QÚE SON LOS ACÚFENOS?

Los acúfenos o tinnitus son la percepción de zumbidos en los oídos, u otros sonidos en la cabeza , en ausencia de ruidos o sonidos externos. Es decir los acúfenos son una experiencia subjetiva , sólo se pueden percibir por la persona afectada.

El tinnitus es un síntoma molesto cuyo origen no siempre es auditivo. No es una enfermedad ni un síndrome. Tiene que considerarse como un síntoma.

La aparición de un acufeno puede estar relacionado con varios problemas de oído. Pueden aparecer por una exposición a sonidos muy fuertes, infecciones del oído medio, tumores en el nervio auditivo, entre otras posibilidades. Una de las más frecuentes es la exposición a ruidos altos durante el trabajo (músicos, pilotos, carpinteros,..)
Se calcula que aproximadamente un 10 % de la población sufre tinnitus.

¿TIENE CURA MI ACÚFENO?

El acufeno no es una enfermad, es un síntoma, esto quiere decir que se pueden tomar ciertas medidas que alivien su presencia. En la mayoría de los casos hay asociada una pérdida de audición. Por ejemplo, aquellas personas que han estado expuestas a un ruido excesivo, probablemente tengan una pérdida de audición en las frecuencias más altas. En algunos casos puede darse el acúfeno sin pérdida de audición por lo tanto , es importante llevar a cabo un examen audiométrico.

El acúfeno puede ser el síntoma de un desorden mucho más serio, es importante determinar la causa antes de tratarlo. Si usted padece acúfenos, le recomendamos que se dirija a un médico especialista (otorrinolaringólogo) lo antes posible.

El tinnitus no interfiere con su audición, sin embargo si afecta a su capacidad de atención.

Para la mayoría de las personas con acúfenos, éste no es algo muy agobiante. Sin embargo cuando se da de forma severa, el acúfeno puede durar varios años pudiendo causar pérdida de concentración, problemas del sueño y estrés.

La terapia más utilizada para tratar el Tinnitus es:

  • Terapia de reentrenamiento o habituación (TRT), con generadores de sonido o Audífonos
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web.Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.